viernes, abril 11, 2008

La fantasma del Museo Blanes , Clara García de Zuñiga.

La fantasma del Museo Blanes , Clara García de Zuñiga.
la fantasma del museo blanes



la fantasma del museo blanes

fantasma del museo blanes  fantasma del museo blanes

 fantasma del museo blanes

El edificio que ocupa el Museo Blanes pertenece al período de auge de las quintas y villas del Miguelete en el siglo XIX. El ingeniero Juan Alberto Capurro, formado en el Politécnico de Turin, diseñará en 1870, para quien era entonces el propietario del predio, el Dr. Juan Bautista Raffo, una villa "palladiana" y el jardín se organizará de acuerdo a las pautas de la paisajística francesa. Valiosas especies vegetales, aún hoy en pie, irán conformando un pequeño parque. Pocos años después, la Quinta se vincula a peculiares figuras de la sociedad montevideana. En 1872 es adquirida por Clara García de Zúñiga, quien gustó escandalizar a la "aldea" con sus desplantes amorosos, naciendo allí, en 1875, su hijo Roberto de las Carreras, el célebre dandy del novecientos.
Cansado de los continuos amoríos de Clara , su marido manda construir el altillo que se aprecia en la ultima foto y encierra ahí a su esposa.
Clara permanece encerrada en ese altillo años sin poder salir , por lo que se enajenó mentalmente, y aunque en un par de ocasiones logró escapar, fue recapturada y murió en ese mismo lugar.
En 1929 la municipalidad adquiere la villa a sus últimos propietarios, la familia Morales, para destinarla a museo, encargando al arquitecto Eugenio Baroffio las obras de reforma y ampliación. Baroffio mantiene y continúa el lenguaje ecléctico historicista del diseño original, dejando intacto el cuerpo frontal del edificio y construyendo dos grandes salas posteriores con un claustro porticado entre ambas.
El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 1975, y hoy un testimonio vivo de aquellas villas de fin de siglo, rodeado del denominado Jardín de los Artistas.
Pero lo mas escalofriante del caso es lo que relato a continuación .
Luego de convertida en Museo en la casona empezaron a suceder extraños fenómenos.
Cuadros que se caían de las paredes, mobiliario que aparecía corrido de lugar , ventanas que se abrían solas y portazos inesperados.
Y lo que mas les helaba la sangre a los funcionarios del museo eran los sonidos hechos por el piano , como si alguien invisible lo estuviese tocando
Los empleados del lugar se dieron cuenta que estos fenómenos se sucedían cada vez que cambiaban el cuadro de Clarita de lugar ( el que aparece en las primeras fotos , y que fue pintado por el mismísimo Blanes ) para las diferentes exposiciones.
Se decidió dejar entonces el cuadro en el lugar original y no volverlo a tocar.
Hablando con la empleada de la biblioteca , me contó que no solo no lo mueven , sino que tampoco lo tocan , pues quien lo hace alguna desgracia sufre.
También se dice que cuando algún caballero buen mozo pasa frente al cuadro , los pícaros ojos de Clarita lo siguen . Es muy curioso el efecto que produce la mirada de la dama en cuestión , y no solo personalmente .
Fijen su vista en el cuadro durante un rato y verán la extraña sensación que produce.
Al día de hoy cuando se inaugura alguna exposición nueva , al otro día algún cuadro aparece en el piso. Según dicen es solo otra picardía de Clarita , que aburrida como está decide jugarle bromas a los serenos del Museo , que ya a esta altura se la toman en solfa y al reponer el cuadro en su lugar , reprenden a Clarita , como si ya fuese una vieja amiga.

34 comentarios:

Mariolo dijo...

La verdad es que quedé atrapado con esa historia. Justo ayer nos vios la película "1408", basada en un cuento de Stephen King, donde se suceden cosas raras en un cuarto de hotel ... je post mas conveniente este para mi .... hoy no duermo.

Fuera de la joda, en serio quedé atrapado con esta historia del museo. Si fueramos Joligud, ya era película.

Rosana dijo...

La historia de Clara y de su hijo Roberto de las Carreras ha hecho volar la imaginacion a muchos uruguayos. Adoro el Museo Blanes! me crié en la zona y siempre iba por ahi...y siempre busqué en los rincones el fantasma de Clara....

Valerio dijo...

alo alo vecinillo, tantirijillo tiempesillo!!
loco tas vivo?? como anda todo por ahi por ese lado del charco :), espero q tus cosas anden de 10. a ver cuando apareces a saludar por el msn!

como siempre muy bueno el blog, hacia rato q no pasaba. :)

pd: q pena como esta el maestro :,(

pd2: me borrastes de los links amigos buuuu :(

Rina-Chan dijo...

Oh yeah~ Gracias por este artículo, debo presentar un informe acerca de leyendas urbanas de Uruguay y me ha sido muy útil e interesante :D
Gracias~!

Anónimo dijo...

jessica, desde que conoci la historia de clarita he ido a el museo pensando en sentirla,es una de las pocas historias de montevideo que realmente me atrapo,espero que algun dia se pueda explicar la razon de su precencia. muchas gracias

Gonzalo dijo...

Realmente me atrapó la historia de Clarita.Voy a ir al Museo Blanes para ver si el efecto de la mirada del cuadro de Clara me sucede.

Charlatana dijo...

Me comentaron varias personas de la zona que para ver el fantasma de Clara hay que ir a las 0 horas a la puerta del museo, la instalacion de luces de la parte de arriba permite ver una zombra que se mueve de lado a lado! jaja
aun estoy juntando coraje para ir a ver si veo a la pobre clara!

isabel dijo...

donde puedo encontrar mas de la historia de clara?
Alguien sabe de algun libro? biografia?
Tambien creci al costado del museo y siempre me intereso la historia.

mariana collazo dijo...

la verdad que siempre me atraparon las historias de este tipo pero la de clarita es una de las que mas me llama la atencion.
Aveses pienso que el fantasma de clara sì quiere abandonar el museo pero su esposo no se lo permite.El fantasma de su esposo sigue ally por supuesto y la prueba es la niña que fue junto a su colegio al museo de bellas artes juan Manuel Blanes y al pasar por donde se encontraba el cuadro de clara "vio" segun ella que un hombre le gritaba a clara y a a ella(la niña que fue junto a su colegio),y dijo que clara lloraba y el hombre le seguia gritando.
La niña no queria vajar al sotano, y no paro de llorar asta que su madre fue a buscarla.
Clara solo es un alma en pena que quiere descanzar y yo creo que dado que Clara no se quiere ir del museo o no se lo permite su esposo, deverian cerrar el museo y abrir la exposicion en un lugar cercano pero que el actual museo se cerrara y no se permitiera entrar a nadie esa es mi opinion yo quereo que es la unica forma de que Clara descansara en paz.

Julieta dijo...

La historia es realmente cautibante,me dio mucha curiocidad la historia y con la escuela me voy a ir a el museo.

Julieta dijo...

La historia de Clarita es realmente cautibante,este lunes 3 de agosto del 2009 voy a ir con mi escuela al Museo Blanes y voy a ver ese ermoso cuadro.

maia :D dijo...

ejem.. oi fui al museo blanes haber si era sierto lo de clarita.. pero estava cerrado, entonces la vi desde afuera y senti una presencia rara, pero n se si eran los nervios qe tenia o qe.. i como me dio mas intriga x saber qe cerdaderamente pasava con ese cuadro, y alguna leyenda de su futuro empezamos a buscar con una amiga y encontramos lo qe buscavamos, por lo menos io, xqe eia qeria ver un video u.u ... esta muy bueno el material. mañana me voi a sacar las dudas, voi a ir y lo voi a tocar haber qe desgracia me pasa !! jajaj
fuera de joda, mañana voi

Anónimo dijo...

hola la verdad que esta historia parece verdadera pero el otro dia fui a una visita guiada y me dijieron que era mentira porque clara no murio alli en el altillo y los de voces anonimas movieron el cuadro y chocaron no puede haber sido una casualidad????

Maxi dijo...

Soy Maxi, dpto Colonia... hace unos dias fui al Museo de Blanes, me quede sorprendido con el cuadro de Clara.. realmente sentia que me miraba! ... Le pregunte a un señor que alli trabaja si es cierto todo lo que se dice y me dijo que la mayoria de las cosas son mentira, me afirmo que Clara vivio alli pero que murio en Bs As ... De todas maneras yo pienso que es verdad la leyenda ... quiero saber mas de lo que le sucedio a la niña que fue con su escuela... Esta historia me atrapa...
Me sucedio algo muy extraño... en el museo se encuentran obras de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari y otro pintor (no recdurdo su nombre).. pero justo en la parte de este artista que no recuerdo quien era, vi un dibujo de un chico, que no es muy grande, y es identico a mi!! las profesoras y compañeros que estaban conmigo se detuvieron frente a el y me miraban, y no paraban de decirme que era mi retrato!! No lo puedo creer... la verdad no lo puedo creer...
PD. si alguien sabe sobre la historia de clara y lo que le sucedio a la niña de la escuela, por favor envienme info a mi direccion de correo.
maxfran_13@hotmail.com
Gracias.-

Anónimo dijo...

pobre Clara!!! con la vida que tuvo yo tambien serìa un fantasma que deambula por la casa!

ana dijo...

yo escuche sobre la historia y fui al museo a ver el cuadro por curiosidad y realmente me dio mucha imprecion parese un retrato vivo !! y al irme a la media cuadra me sucedio q senti q me empujaban y casi me caigo y casi me exlinzo !! es muy raro me dejo una sensacion extraña y me cuesta creer en esas cosas !! pero ta pobre chica si es verdad q le paso todo eso, da la imprecion q es un alma q hay alli yena d rincor y no la dejan descansar en paz.

ana dijo...

yo escuche sobre la historia y fui al museo a ver el cuadro por curiosidad y realmente me dio mucha imprecion parese un retrato vivo !! y al irme a la media cuadra me sucedio q senti q me empujaban y casi me caigo y casi me exlinzo !! es muy raro me dejo una sensacion extraña y me cuesta creer en esas cosas !! pero ta pobre chica si es verdad q le paso todo eso, da la imprecion q es un alma q hay alli yena d rincor y no la dejan descansar en paz.

Anónimo dijo...

yo soy de la escuela 89.y en el museo le preguntamos a la q actuava como clarita y dijo q no existia nada de la historia y ella se murio cuando era vieja pero no es verdad el marido la descubrio a clarita con su amante y el ensero a el amante de clara y a ella constullo un lugar q x solo un aujerito ntrava luz y ella estaba emvarazada y ella estava quedando loca entonces le dio una direccion a el esposo y le dijo no le agas nada al bebe si queres matame a mi entonces ella se mato arriba de la casa adentro qde la jaula yse mato despues no se supo mas nada de ella pero te dien que murio en argentina es mentira lo q pasa es q no quieren q no vallas mas al muceo

Anónimo dijo...

hola esto es claro el alma de clara y quien sabe si la del marido tb estan atrapadas alli...por lo tanto lo que hay q hacer es ir un grupo a irradiarla de energia y pedirle al padre q pueda asender y asi solo asi descansaria ella quedo atrapada al sufrimiento y quien sabe q mas....pero no tienen q tenerle miedo solo respeto y hablarle para q se vaya para q descanse que ya no ertenece a ese lugar gracia soy maria

madellu dijo...

ayer fui a la Noche de los Museos en el Blanes, espectacular la actividad artística alli presentada para la ocasión. Vale la aclaración que me crié jugando en el Prado y en el Blanes y tengo mil emociones.. per ayer en un conjunto de recuerdos de antaño y de recuerdos históricos...pensé .." Si Clarita, estaría allí, entre la gente, rodeada en su soledad, admirada de esta realidad y al fin acompañada sin que nadie lo supiera...danzando suavemente desde su locura entre la columnas vestida de banco vaporoso... realmente me emocioné hasta las lágrimas......

Anónimo dijo...

Hay un libro de Mercedes Vigil sobre esta señora, se llama Clara, la loca y esta genial. Una novela historica excelente!!!

Anónimo dijo...

Dentro de poco voy a ir con mi clase...
Que mala la maestra que nos hizo buscar esta leyendaaa!
Jaja va a ser divertido ver a mi amigo miedoso cuando entre ahì!!!

Anónimo dijo...

SOY LA QUE ESCRIBIÒ ANTES, VOY A IR EL 27 DE JUNIO DE 2012 Y VOY A VER SI CLARITA NOS MIRA A MI Y A MIS COMPAÑEROS !!! ESCRIBAN SI ALGUIEN MAS VA A IR Y LO QUE SINTIERON POR FAVOR. ESTOY NERVIOSA, VA A SER DIVERTIDO E INTRIGANTE QUIERO IR DIRECTO AL LUGAR DE SU CUADRO. :S SI ME ACUERDO DESPUES LES CUENTO COMO ME FUE. LARA ;D

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que tù serìa lo mejor dejarla que descanse en paz

monica calistro dijo...

Hola Madellu me encantaron tus palabras, el museo Blanes es un lugar atrapante y misterioso, se siente una energia especial, yo cada vez que puedo voy es un lugar que me resulta muy familiar seguramente Clarita si sigue atrapada ahi, donde seguramente fue feliz y desgraciada a la vez, una mujer tempestuosa y amante de la vida censurada por una sociedad controvercial....

VENNITO dijo...

richard hola el dia miercoles 24/4/2013 vi la historia de clara y quere asombrado y de leeir su mirada que tenida orio por todo que de cieron su familia y la tenida en cerrara pordeso anda su espiritu y no puede descansar en paz

Emily dijo...

Hola! comprate el libro de Mercedes Vigil "Clara la loca" ahí tenés toda la hiastoria,sin sensacionalismo,bien narrada con fundamento histórico.Saludos

Fonzi dijo...

Sigue currando VOCES AFÓNICAS con la misma historia una y otra vez ? Como roban la guita, eh ? Y cuando no roban la guita roban historias de esta página.....SON PATÉTICOS.

Fonzi dijo...

Yo encontré el libro de Mercedes Vigil, "Clara la loca", denso,aburrido, pesado y demasiado histórico.
Un bodrio como todos los libros de esta señora.
Una cosa es la historia real de Clara y otra muy distinta la leyenda urbana que se genera luego de su muerte.
Hay que saber diferenciar una de la otra.

Anónimo dijo...

Menos mal que Clara no vió este blog , sino se volvería más loca con la falta de ortografía . Je,je.

Anónimo dijo...

Me encantaría conocer el Museo y observar el cuadro de Clarita. Si es verdad el suplicio que pasó pobrecita, que horror.Por favor antes de escribir,consulten un diccionario. Es impresionante la cantidad de faltas de ortografía que han escrito.

Anónimo dijo...

jaja es un miedo y misterio

Anónimo dijo...

voy a ir cn una amiga para ver lo que pasa cn el cuadro de clarita XD

fiorella agustina perez ramallo dijo...

que extraño no un amigo vio el rostro de clarita een el lago del jardin japones