viernes, febrero 29, 2008

El Castillo Pittamiglio . Fotos del interior de la construcción que es considerada como el mayor monumento a la alquimia existente en todo el mundo.








Mucha gente ha pasado por la puerta del Castillo Pittamiglio , que está ubicado en la Rambla Gandhi a la altura de Trouville , pero pocos entran a ver la maravilla que es este castillo por dentro y las raras sensaciones que produce recorrerlo.
Se lo puede visitar martes y jueves a las 16 hs. que es cuando se realizan visitas guiadas , por el módico costo de 40 pesos por persona.
En esas visitas una guía te lleva a recorrer el castillo y te cuenta la historia de Humberto Pittamiglio , un hombre muy misterioso al que se lo considera como el mayor alquimista uruguayo. De su castillo se cuentan todo tipo de historias , la mas fabulosa es que se supone que en dicho castillo estuvo oculto "el Santo Grial" , hasta 1987 , año en que el Papa Juan Pablo II visitó Uruguay y volvió con el "cáliz sagrado" en su poder al Vaticano.
Posteo estas fotos con la intención de entusiasmarlos para que concurran a verlo personalmente , y para que la gente del exterior pueda apreciar esta extraordinaria construcción.

Y para los que no saben quien fue Humberto Pittamiglio aquí dejo una breve reseña de su vida y obra:

El Arq. Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino nació en Montevideo el 19 de noviembre de 1887. Hijo legítimo de Don Juan Pittamiglio y de Doña Julia Bonifacino de Pittamiglio.
En 1910 adquirió los terrenos de Punta Trouville, donde poco después se inicia la edificación del castillo.
Ocupó el cargo de edil de la Junta Departamental de Montevideo entre los años 1915 a 1918, durante el Gobierno de Feliciano Viera.
En 1919 fue nombrado Ministro Interino de Obras Públicas. De su gestión quedó un libro titulado "Sobre la iluminación de las calles de Montevideo".
En el 1916, de acuerdo con la moción aprobada por el entonces edil Humberto Pittamiglio, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo fijó para el día 8 de diciembre de dicho año, el acto de homenaje al héroe cubano José Martí. Se colocó una placa indicadora con el nombre José Martí, a la que anteriormente era la calle Colón de Pocitos.
El Arq. Humberto Pittamiglio fue socio del Ing. Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes de la época en nuestro país. Dicha empresa realizó obras como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Palacio Municipal , Facultad de Agronomía.
El 25 de setiembre de 1963 fue redactado el testamento definitivo que da cuenta de su sorprendente fortuna. Los beneficiarios fueron instituciones filantrópicas, entes estatales , las Intendencias de Maldonado y Montevideo y personas allegadas.
Falleció el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos. El Arq. Pittamiglio legó el castillo a la Intendencia Municipal de Montevideo, solicitando en su testamento que de ser posible, parte del edificio sea destinada a museo de acuarelas, óleos gravados y esculturas.
EL CASTILLO
El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto.
La imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, caracteriza al edificio, que en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como escudos y esculturas.
EL CASTILLO Y LA ALQUIMIA
Según el Profesor Alberto Roca, especialista en temas espirituales a quien hemos consultado., el castillo da la impresión de que fue una construcción que implicaba un VIAJE .
Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.
Llama la atención en el interior del castillo las piezas de diferentes formas geométricas, circulares, octogonales, cuadradas. Estos son símbolos básicos en la ALQUIMIA.
El cuadrado significa lo terrenal, el soporte físico del hombre.
El octógono simboliza la cuadratura del círculo, es decir una etapa intermedia entre la vida terrenal y lo que los alquimistas llamaban lo celestial, la perfección.
El círculo representa la eternidad, la perfección, la trasmutación.
Este término TRASMUTACIÓN constituye la esencia de la alquimia, es la transformación.
Los ALQUIMISTAS buscaban la transformación, volverse hombres nuevos. Esto llevaba un largo proceso de trabajo espiritual, lograr transformase en un ser cada vez mejor. Estos eran los verdaderos alquimistas porque también estaban los llamados SOPLADORES, que buscaban la transformación de los metales burdos como el plomo, el cobre, en la plata y el oro. Los llamaban así porque trabajaban con el fuego, y para mantenerlo siempre encendido pasaban soplando el fuego con el fuelle.
La imagen de la VICTORIA DE SAMOTRACIA sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar es como un emblema del castillo. Esta escultura fue encontrada en Grecia, en la Isla de Samotracia ( siglo IV A.C) monumento glorificador a la Victoria de una pelea naval realizada en dicha isla.
La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del Egipto que sería la patria del ARTE HERMÉTICO. Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos `proceden de la China, también es verdad que el país de los faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.
Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de APPCU, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se ha reacondicionado el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.

Fuente APPCU.ORG


PD:Estoy haciendo una investigación acerca del Arq. Pittamiglio y su obra , agradezco a quien pueda aportarme datos para sumar a la misma.

24 comentarios:

Mariolo dijo...

Que pedazo de fotos que sacó, estimadísimo !!!

El lugar, como Ud bien lo dice, es una deuda grande para nosotros, en casa. Si me leido y visto muchas cosas sobre el mismo y quiero visitarlo, no me ayuda el horario ese, pero ya se dará.

Repito, que fotos que sacastes, geniales.

Fonzi dijo...

Nooooooooooo , Mariolo , las fotos no las saqué yo, noooooo , bajo ningun concepto - ejemmm - ESTÁ PROHIBIDO SACAR FOTOS DENTRO DEL CASTILLO....
Las encontré tiradas por ahí - ejem , ejem y ejem - ,ENTENDISTE ?
Fuera de broma ahora , cuando puedas andá a visitarlo , es epectacular y espero que las fotos te estimulen a hacerlo...

JaviZ dijo...

Chee, que buenas que estan las fotos =)

Gus dijo...

Espectacular lo tuyo Fonzi, un aporte de gran valor.

Andrea dijo...

siempre me cologo todo relacionado con el tema, las visitas son muy buenas la verdad y hace unos a#os habia una obra de taeatro que se relizaba dentro del mismo muy intensa.

Amio Cajander dijo...

Gracias por las fotos, durante mi estancia en montevideo, no fui consciente de la existencia de este lugar hasta la ultima semana, fui, y estaba cerrado. Además al día siguiente perdí mi cámara y con ella las fotos que saque del exterior.

Apenas conocía la historia, pero ahora esta claro que es una deuda que algun dia tengo que saldar.

Rosana dijo...

Para la historia, ya leiste el libro de Mercedes Vigil El alquimista de la rambla Wilson? yo no lo lei pero se lo regale a una amiga que me dijo que estaba bueno..pero si lei una biografia, que ahora no recuerdo si era de Pittamiglio o de Piria, ya que los dos fueron amigos y alquimistas...y son realmente dos personalidades por demas interesantes...lastima haber dejado mis libros, asi te podia decir bien!
Saludos
PD:yo estuve en el castillo y no senti "nada especial"...

Fonzi dijo...

Si Rosana , e libro se llama "El Alquimista de la Rambla Wilson" y a mi no me gustó mucho.
Aporta algunos datos por demás conocidos , divaga bastante , en fin no vale la pena los 300 mangos que sale.
En cuanto a "sentir algo" , yo tampoco senti nada , auqnque si quedé maravillado con el castillo y caliente porque se robaron todo lo que tenía adentro...
Saludos !!

Psicosputnik dijo...

Bueno paso a comentarte algo sobre la obra de don Pittamiglio.
El castillo es por demás sabido que se encuentra en el sur de Montevideo, en un barrio prospero y desde un balcón se pude ver como nace el sol.
Pero, el otro lado de la moneda es la quinta de Pittamiglio, que se encuentra en el norte de Montevideo, en medio de un asentamiento y desde donde se ve ocultarse el sol.
Cuando me mudé a este barrio, hace unos 23 años quedaba poco y nada de la construcción, ya hacia tiempo que la habian destruido para llevarse los ladrillos. Lo que aun se conserva es una de las torres o miradores que enseguida asocias la forma de los del castillo.
Lo poco que queda lo podés ver desde la calle Juan Bomensadri en el barrio de Colón, atrás del Complejo América. Si te animás a entrar por Juan de la Cosa, lo ves de cerca, pero no es recomendable y menos para sacar fotos porque está lleno de "casas" en la base y lo menos que asocian es que se pueda tratar de mero interés cultural.
Se dice que hay una serie de tuneles que comunicaban a la quinta con la casa de Iriarte Borda (en Av. Lezica) y otras construcciones de la zona. Bah, se dice, es un hecho que los habia, por lo menos de la casa (mansion) de Iriarte Borda sale uno paralelo , tipo galeria subterranea hasta el sótano de lo que ahora es un supermercado en Lézica y Carlos Ott, obvio que hace años construyeron un bonito muro para separar las propiedades.

Espero que de algo sirva el aporte.
Desde dónde el diablo perdió el poncho , un poquito más para acá, saludos.
Jorge.

Fonzi dijo...

Psico , muchas gracias por los datos. En cuanto pueda me doy una vuelta y saco fotos...
En cuanto al lugar , si bien está un tanto salado , es Villa Biarritz en comparacion con otros barrios en los que ando metido.

Papelería Mikos - dijo...

Hola, cai hace poco en este blog y no puedo dejar de leer, muy bueno.

De pronto ya lo publicaste en algun momento pero hace poco estuve por un castillo que Pittamiglio tenia en Piriapolis, cerca del de Piria. Pertenece a la IMMaldonado y esta cerrado para reconstruir, segun me comentaron hace años.

Tuve la intencion de entrar para sacar fotos desde dentor del predio, pero mi novia me hizo desistir...

bueno un abrazo.

Piotra dijo...

Hola, Muy buenas las fotos, yo entre al castillo el domingo del Patrimonio, y pese a que he leido cuanto pude sobre el mismo , he quedado muy decepcionado por el estado en que esta, sin dudas lo han saqueado , ya que no hay nada , mas que las paredes peladas y muy deteriorado por todos lados. Menos mal que la Asociacion es de Constructores. Pese a todo es un lugar excelente y merece ser destacado. Ahora vivo en el edificio de al lado. espero poder observarlo mas detenidamente.
Un saludo

Anónimo dijo...

pensar qui vivi durante 7 años en frente del garage americano (de 68 a 74), lo vei cada dia de la casa de mis padres y que voy descubriendolo en el 2008

vendre verlo pronto porque estoy ahora en francia

Anónimo dijo...

bueno me encanto las fotos y la historia del castillo,lo que me sorprende es el egoismo y el interes creado por las propiedades al ver una obra tan hermosa rodiada de edificios y que no tenga su espacio verde realmente me gustaria ver en el blok una foto como realmente era en sus tiempos me lo imagino sin los edificios pegados me parece una falta de respeto al sr.pitamiglio
saludos R.L G.P

Rafael dijo...

y q saben del castillo de pittamiglio en flores proximo a piriapolis( es una fortaleza mas que un castillo )

Micaela dijo...

Hola, unas compañeras y yo estamos haciendo un trabajo sobre el castillo. Mucho agradeceremos si pudieras enviarnos toda información relevante, historias interesantes y alguna de esas fotos que encontraste tiradas... Te dejo mi e-mail: micaeladuque@live.com, gracias

Anónimo dijo...

hola, como va, muy bueno el post del castillo, me interesaria saber si tenes mas info sobr el castillo porque estoy haciendo un trabajo sbore el mismo, si pudieras mandarme algo de info te lo agradeceria ignacio.liori@gmail.com

gracias

Anónimo dijo...

m gusto tu informacion sobre pitamiglio,m intereso por que lei el libro"el codigo blanes"escrito por marciano duran,y habla de el y de todos los alquimistas uruguayos.se los recomiendo a todos que lo lean por que esta muuuyyy bueno y ahi van a encontrar mas informacion,gracias lorena

Anónimo dijo...

m gusto tu informacion sobre pitamiglio,m intereso por que lei el libro"el codigo blanes"escrito por marciano duran,y habla de el y de todos los alquimistas uruguayos.se los recomiendo a todos que lo lean por que esta muuuyyy bueno y ahi van a encontrar mas informacion,gracias lorena

Anónimo dijo...

Excelente material e interesantisimo tema!!! No se encuentra mucha info sobre las visitas guiadas, sabes que dias horarios y precios tienen?
Saludos y felicitaciones por el excelente trabajo,

Eduardo

Fonzi dijo...

Las visitas se realizan los MARTES Y JUEVES a las 16 hs y los SABADOS a las 17 hs, la entrada es por la Rambla.
La entrada es módica unos 50 pesos.
Saludos

nana dijo...

Sabian que dentro del castillo esta la construccion original que es ni mas ni menos que la zapateria del padre de pitamiglio alli murio su madre .Es cierto que en uruguay no tenemos la cultura de cuidar el patrimonio y cuando el gobierno le da bola lo asesina en el estilo lo mismo paso con la casa ,o mejor dicho la quinta de Maximo Santos,cuando entre en el 2006 casi me muero la habian recontra modernizado y habiA PERDIDO SU ESCENCIA,por otra parte tomen conciencia todos uds la riqueza que existia en nuestro pais y lo que seria nuestro patrimonio si no hubieramos caido en dictadura ya que se de muy buena fuente que los milicos saquearon todas esas residencias y vendieran en el mercado negro de colleccioniustas muñecas adornos etc una verdadera pena lo que se puede ver hoy solo son despojos.Sucede que estos personajes integraban grupos secretos y selectos que molestaban a cupulas castrenses,Muy elevado para que ellos comprendieran.
para lo que quieran saber sobre alquimia masoneria y sociedades secretas estoy a la orden(tallermedianaranja@hotmail.com)

ANA MARIA dijo...

Me muero por conocerlo ya que vivo en el interior y me entere hace muy poco de que podia ser visitado por el publico.Me parece horrible esos edicios construidos pegados a esa grandiosa obra arquitectonica.El ESTADO debe encargarse de que eso no ocurra jamas con todo lo que representa un pedazo de nuestra cultura y nuestro patrimonio. POR FAVOR CONSERVENLO.

Fernando Rodriguez dijo...

Hola amigos , muy buenas fotos, les felicito. Estoy escribiendo un libro enfocado a la interperetacion de lso simbolos y cuando se podia tomar fotos, me quedaron zonas del castillo, sin examinar. En espeecial los techos, donde el acceso visual es por los edificios lindantes. Si alguien puede contactarme con el que se encuentra lindando hacia 21 de setiembre por F, Vidal o el blogger Piotra lee esto, le solicito si se pueden contactar conmigo a buscadordeinfinitos@hotmail.com Muchas gracias. Fernando